7 abr 2011

Conceptos básicos de la Acción del Precio. Cuñas, tres empujes y sobretiros.

Esto no es una guía con la que conocer la operativa, pues es algo muy completo y complejo, solo son algunos conceptos básicos explicados de forma elemental.

CUÑAS

Las cuñas (W, Wedge) son uno de los patrones más populares en la Acción del Precio, debido a que suelen darse con cierta frecuencia y sus probabilidades son buenas. Son consideradas un patrón de giro ya que el precio suele romper en la dirección contraria de la cuña. Es por esto que si una cuña apunta hacia arriba se dice que es una cuña bajista y si apunta hacia abajo es una cuña alcista. También funcionan como patrones de continuación de tendencia. Si tenemos una tendencia bajista y un retroceso lo hace en forma de cuña bajista, apuntando hacia arriba, es de esperar que el precio rompa hacia abajo y la tendencia continúe. La idea con la que nos debemos quedar es que cuando se forma una cuña lo más probable es que el precio rompa en el sentido contrario del que apunta la cuña.
El funcionamiento de las cuñas puede ser comprendido mejor si las vemos como movimientos culminantes, insostenibles, donde el precio se va comprimiendo cada vez más.

Ejemplos de cuñas (W)





TRES EMPUJES


Los patrones de tres empujes (3P, 3 Pushes) son otro patrón típico de reversa. Con bastante frecuencia las tendencias suelen invertirse cuando forman tres empujes en un mismo sentido. Los patrones de tres empujes funcionan igual que las cuñas y se tradean de la misma manera, es por esto por lo que cuando hablamos de una cuña (W, Wedge) nos podemos referir indistintamente a una cuña propiamente dicha o a un patrón de tres empujes. Tras el tercer empuje es muy probable que la tendencia invierta.

Ejemplos de tres empujes






SOBRETIROS


En una tendencia alcista la linea de canal de tendencia (TCL, Trend Channel Line) se traza uniendo los máximos y en una tendencia bajista uniendo los mínimos. Es la linea trazada en la parte opuesta a la linea de tendencia.
Por sobretiro (OS, Over Shoot) entendemos una vela que rebasa la linea de canal de tendencia. En una tendencia alcista rebasaría la linea de canal de tendencia por arriba y en una tendencia bajista por abajo. Esto comúnmente es una señal de reversa ya que se considera un movimiento de clímax.

Ejemplos de sobretiros





Muy comúnmente estos patrones se combinan entre ellos, aumentando así las probabilidades de la señal, un sobretiro en una cuña o en tres empujes hace la señal más fiable. También suelen darse los tres juntos, tres empujes formando una cuña y el tercer empuje haciendo sobretiro, en este caso tendremos un patrón de reversa de muy alta probabilidad. Si el sobretiro es producido por una vela de rechazo, con una larga sombra o por dos velas gemelas entonces su fiabilidad aumenta más aún.





TRADEANDO LAS CUÑAS

  Recuerdo que cuando hablamos de una cuña nos podemos referir indistintamente a una cuña propiamente dicha, a tres empujes, a un sobretiro o a cualquier combinación entre ellos. Se comportan de la misma manera y se tradean de la misma manera.
Entrar justo después de una cuña se considera por norma general una entrada arriesgada, ya que estamos entrando en contra de un movimiento generalmente fuerte. Estas entradas suelen recomendarse solo para los traders más experimentados o dispuestos a asumir un mayor riesgo.
Recordemos que uno de los principales consejos de Al Brooks, especialmente si no somos traders experimentados, es tomar solo segundas entradas.
La segunda entrada tras una cuña se produce en forma de pullback (W1P), si una cuña es alcista (apuntando hacia abajo) el pullback debe formar un mínimo más alto. Si una cuña es bajista (apuntando hacia arriba) el pullback debe formar un máximo más bajo. Generalmente esto nos da una entrada en un segundo segmento, es la confirmación de que la cuña está funcionando y es una de las entradas de mayor probabilidad de esta operativa.





 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...