22 mar 2011

Conceptos básicos de la Acción del Precio.

Empiezo con este una serie de artículos dedicados a dar a conocer la operativa que utilizo. Opero con la Acción del Precio, utilizando la metodología de Al Brooks. Estos artículos no pretenden ser una guía con la que conocer la operativa, pues es algo muy completo y complejo, solo son algunos conceptos básicos explicados de forma elemental.

Al Brooks, en su libro, Reading price charts bar by bar nos da unas Directrices de trading, empiezo argumentando qué marco temporal observar, qué indicadores utilizar, cuantos gráficos mirar y algunas pautas que nos da Al Brooks que debemos seguir al menos hasta que seamos consistentemente ganadores.

En esta operativa sólo tenemos en los gráficos las velas y una media móvil exponencial de 20 periodos, EMA20. Si bien la EMA20 se puede considerar un indicador es utilizado básicamente para tener un punto de referencia en el gráfico y como soporte/resistencia. La razón de utilizar la EMA20 es porque es un término medio, ni muy rápida de forma que se mueva por mínimas variaciones del precio ni muy lenta de manera que responda demasiado tarde. Nosotros utilizamos la EMA20 pero cualquier media móvil de cualquiera de los periodos más utilizados también es válida. El volumen puede ser añadido al gráfico si es de tu gusto pero no es necesario.

Punto 12 de Directrices de trading:
Lo sencillo es mejor. No necesitas indicadores, y sólo debes ver un gráfico. Si no puedes ganar dinero con un sólo gráfico sin indicadores, agregar más cosas que analizar sólo hará el ganar dinero más difícil.

Si ya es difícil de por sí operar mirando un sólo gráfico sin indicadores, mirar más gráficos y varios indicadores te lo hará más difícil aún. El cerebro humano es lento por naturaleza, cuanta menos información le hagamos procesar tanto mejor.

¿Cuál de estos dos gráficos tiene más información?


Ninguno.

La información del gráfico de la izquierda es exactamente igual que el de la derecha. Tiene la misma información representada de distintas maneras. Todos los indicadores son generados a partir de la misma información.

Punto 14 de Directrices de trading:
Si no puedes hacer malabares con una sola pelota, no lo intentes con dos o tres. Si aún no estas ganando dinero empieza con un gráfico, un mercado, un periodo de tiempo (el de 5 minutos) y un concepto (Acción del Precio, no indicadores)

Las velas de 5 minutos tardan el suficiente tiempo en formarse como para hacer un análisis calmado y dan una cantidad suficiente de entradas a lo largo del día sin que transcurran largos lapsos de tiempo que puedan llevar al trader al aburrimiento, también suelen dar operaciones de buen recorrido.
Con el gráfico de 1 minuto podemos tener muchas más operaciones al día, el problema es que se dan tan rápido que vamos a perder muchas entradas mientras valoramos si merece la pena tomarlas o no, por lo que acabaremos escogiendo las operaciones y por lo general escogeremos más perdedoras que ganadoras. Además de todo esto operar con un gráfico tan rápido supone una fuerte carga emocional y de estrés que no todos los traders pueden aguantar.



Algunos consejos de Al Brooks para seguir al menos hasta que seamos consistentemente ganadores:

  • Toma operaciones siempre a favor de la tendencia.
  • Enfócate en una o dos señales inicialmente.
  • No hagas operaciones de scalp, haz swing.
  • Abstente de operar los alambres de púas (BW, Barb Wire)
  • Busca solo segundas entradas.
  • Entra solo cuando la vela de señal sea una vela de tendencia en dirección de la operación que deseas tomar.
  • No operes durante la parte media del día, hora del lunch.
  • Cíñete a las mejores y más claras operaciones, si tienes dudas espera más Acción del Precio.
  • No añadas indicadores esperando que estos te den las entradas.
  • No operes contra-tendencia si no se ha roto primero una linea de tendencia.


-->


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...