15 may 2011

Conceptos básicos de la Acción del Precio. Breakouts

Esto no es una guía con la que conocer la operativa, pues es algo muy completo y complejo, solo son algunos conceptos básicos explicados de forma elemental.

Aunque existen excepciones, como norma general, no debemos entrar nunca en los breakouts (en adelante BO), pues estos generalmente suelen fallar. Cuando se produce un BO, lo más probable es que falle y el precio se gire en contra del breakout.

Cuando el precio se acerca a lo que consideramos una zona de soporte/resistencia y esperamos un BO no debemos entrar en él, debemos observar de qué manera se produce el BO, es importante observar la vela del BO y la siguiente, ya que estas nos darán pistas de si el BO falla, con lo que se daría un breakout fallido (fBO, failed Breakout) o por el contrario es más probable que el BO tenga éxito, en este caso debemos esperar un Pullback del Breakout (BP, Breakout Pullback) para entrar en él).

Si la vela que hace el BO rebasa el soporte/resistencia por menos de un 50% de su cuerpo o en la misma vela el precio se retrae, creando sombra en la parte que hizo el BO, lo más probable es que falle, a continuación debemos observar la siguiente vela, si esta vela cierra en contra del BO sería la confirmación de que lo más probable es que este falle y sería una vela de señal para una entrada en breakout fallido (fBO)





Si la vela que hace el BO tiene un cierre fuerte, sin sombra o muy pequeña, o hace el BO por más de un 50% de su cuerpo es probable que el BO tenga éxito, debemos observar también la siguiente vela, si esta vela cierra también en dirección del BO la llamamos Seguimiento (FT, Follow Through) en este caso no es probable que falle el BO y debemos esperar que se produzca un Pullback del Breakout (BP, Breakout Pullback) para entrar en él.






Dentro de los Pullbacks de los Breakouts hay unos que tienen una particularidad, son los Testeos de los Breakouts (BT, Breakout Test). Un Testeo del  Breakout se produce cuando el Pullback llega al nivel en el que se produjo el BO, muchas veces con una precisión al tick, aunque esto no es imprescindible, basta con que la diferencia sea mínima.




 

5 comentarios:

  1. jose angel16 mayo, 2011

    hola amigo
    felicidades por el post,esta todo bien claro,tengo una duda,en el grafico 2 la vela 28 hace maximos y con sombra,despues viene una vela bajista,ahi no habria q entrar corto si llega a perder el minimo?al fian no lo perdio e hizo doble suelo con la vela anterior
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola José Ángel.

    Gracias por decirme que te parece todo claro.
    El corto del que hablas en mi opinión es muy arriesgado, si bien es cierto que hizo un BO del máximo del día hasta ese momento, fue una vela bajista con un cuerpo de solo tres ticks después de 7 velas alcistas consecutivas, los bajistas estaban desaparecidos y los alcistas dominaban claramente el mercado.
    La siguiente vela, la 30, fue alcista, lo que se puede considerar como una BP (Breakout Pullback)y también fue un patrón ii (doble inside) por lo que al cierre de esta vela es viable poner una orden para largo un tick por encima de ella.
    En mi opinión, esta operación es mucho más factible que el corto.

    Saludos y gracias a ti.

    ResponderEliminar
  3. jose angel17 mayo, 2011

    ok,gracias amigo
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy claro y bien ilustrado como siempre. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti por tus valiosas palabras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...