20 abr 2011

Conceptos básicos de la Acción del Precio. Operando tendencias.

Esto no es una guía con la que conocer la operativa, pues es algo muy completo y complejo, solo son algunos conceptos básicos explicados de forma elemental.

Los días de tendencia son los menos, pues el comportamiento natural del mercado son los movimientos laterales. Cuando se presenta uno de estos raros días de tendencia debemos estar bien atentos para tratar de tomar todas las señales que se nos presenten a favor de tendencia, descartando cualquier señal en contra y tratando de mantener las operaciones el mayor tiempo posible.

Uno de los conceptos más conocidos en la Acción del Precio son los Highs y Lows 1, 2, 3 y 4. Al mismo tiempo también son de lo más subjetivos que existen, así lo reconoce el propio Al Brooks. Es por esto que muchos traders prefieren poner Hx o Lx en lugar de poner un número.

Comprender qué es una H o una L es sencillo. En una tendencia alcista, cuando se produce un retroceso, la primera vela que supera el máximo de la vela anterior es una H1, si el retroceso continua la siguiente vela que supera el máximo de la vela anterior es una H2. Así se continua contando, normalmente hasta un máximo de cuatro.


                                                                          H´s



En una tendencia bajista, cuando se produce un retroceso, la primera vela que supera el mínimo de la vela anterior es una L1, si el retroceso continua la siguiente vela que supera el mínimo de la vela anterior es una L2. Si continuase el retroceso continuaríamos contando normalmente hasta un máximo de cuatro.

                                                                         L´s




Una vez que ya tenemos una idea aproximada de lo que son las H´s y L´s vamos a explicarlas un poco mejor para su mejor comprensión. Recordemos cuando se explicaron los segmentos que dijimos que el mercado generalmente intenta hacer dos veces la misma cosa y si el segundo intento falla normalmente hará lo contrario. Si tenemos una tendencia alcista, generalmente se producirán dos intentos de revertirla, el primer intento es el primer segmento del retroceso y finaliza en una H1, el segundo intento de revertirla es el segundo segmento y finaliza en una H2.



Esto nos debe hacer recordar uno de los principales consejos de Al Brooks, tomar solo segundas entradas. Estas son mucho más fiables y normalmente las primeras entradas suelen fallar, ya que generalmente, los movimientos se producen en dos segmentos.
Las entradas en H1 y L1 deberíamos tenerlas descartadas para evitarnos muchas entradas perdedoras. Estas entradas solo funcionan bien los días de tendencia muy fuerte, pero estos días son raros de ver.
Si bien puede parecer algo sencillo en un principio, en realidad las H´s y L´s llegan a ser a veces algo complicado.
Si una entrada en H2 o L2 falla no deberíamos tomar la H3 o L3 y se debe esperar la H4 o L4. Esto se explica porque algunos segmentos son complejos, formados por otros segmentos más pequeños, pero no vamos a entrar aquí en esos detalles porque lo haríamos demasiado extenso.
No deberíamos contar más allá de una H4 o L4 porque entonces se considera que el movimiento se ha revertido.




Otro de los problemas que nos encontramos con esto es cuándo terminar un contaje e iniciar uno nuevo. Normalmente un contaje se inicia tras un punto de giro significativo (ya sé, esto es subjetivo) y se da por finalizado cuando este punto de giro es superado y a partir de ese punto se inicia un contaje nuevo. Como he dicho al principio, el propio Al Brooks reconoce que esto es algo muy subjetivo y distintos traders pueden llevar contajes distintos. Es por esto que algunos traders en lugar de poner números a las H´s y L´s les llaman siempre Hx y Lx.


A2

Dentro de los retrocesos en dos segmentos hay unas entradas que tienen una particularidad, son las entradas en A2. Una A2 se da cuando se produce un retroceso en dos segmentos a la EMA20.

Observa el siguiente gráfico.



La primera A2 es un poco complicada de ver con claridad. Recordemos que solo debemos abrir operaciones después de una vela de tendencia en dirección de nuestro trade, solo por esto las L1, L2 y L3 las deberíamos haber descartado, la L4, que también era una A2, fue después de una vela de tendencia bajista, si bien esta entrada era factible no tomarla por el traslape entre las últimas velas. Recordemos otro buen consejo de Al Brooks. Si no lo ves claro, no hagas nada.
La segunda A2 es muy evidente. Fue una corrección en dos segmentos claros hasta la EMA20 y la entrada se dio después de dos velas de tendencia. Es una operación que se debe tomar sin dudar.

Las A2 son las entradas más fiables que existen. Al Brooks nos dice que deberíamos empezar con una o dos señales de entrada. No debemos dudarlo, las A2 deben ser las primeras de nuestra lista. 
Si operamos solo A2 ganaremos de forma consistente. Ahora viene lo más difícil. Debemos estar dispuestos a pasar, no solo horas, también días, sin hacer ningún trade.

No estamos en esto para hacer operaciones, sino para ganar dinero



 

8 comentarios:

  1. Hola, soy seguidor de tu blog y te agradeceria me aclararas algo sobre
    las entradas en H1, H2, L1, L2, etc.

    Segun lo que he leido en tu blog uno espera que aparezca por ejemplo
    una H2 clara, entonces mi duda es si la entrada es cuando esta vela
    cierra o cuando se rompe su maximo? O si la entrada es en la H2 en si ya que la H2 es llamada como tal ya que rompe un maximo anterior... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días.

    Tengo una duda sobre las H2/L2 y las A2. ¿En qué se diferencian? Al mirar un gráfico no distingo si lo que veo es una H2 o una A2.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dwbo.

    Al Brooks distingue dos tipos de velas, velas doji y velas de tendencia. Las velas doji no tienen que ser precisamente velas sin cuerpo, también se consideran dojis velas con un cuerpo de un tick o cuerpos pequeños en relación al tamaño de las sombras. Las velas de tendencia son velas que abren en o cerca de un extremo y cierran en o cerca del otro.
    Mientras no seamos traders suficientemente experimentados se aconseja la utilización de velas de señal. Una vela de señal es una vela de tendencia en dirección del trade que queremos abrir, cuanto más pequeña sea la sombra en la parte del cierre tanto mejor, las velas que cierran en el extremo, sin sombra, son especialmente buenas velas de señal.
    La forma correcta de operar es esperar que cierre la vela y una vez ha cerrado poner la orden de entrada un tick más allá de ella, con el stop un tick más allá del otro extremo.
    En un principio esta forma de abrir las operaciones puede darnos la sensación de que el precio se nos escapa o de que entramos demasiado tarde, pero haciéndolo así nos evitaremos muchas entradas perdedoras.

    Como tú comentas, hay veces que la H2/L2 se produce después de una vela que no ha sido de señal, en este caso es correcto entrar después de la H2/L2.

    Observa el primer gráfico, el de las H´s. La última H2 se dio después de dos dojis, los dojis son terribles velas de señal y no deberíamos utilizarlos, por lo que en este caso deberíamos poner una orden de compra un tick por encima de la vela que ya ha hecho la H2.

    En el último gráfico, el de las A2, en la segunda A2 tenemos dos velas de tendencia para corto, al cierre de la primera vela se pondría una orden de venta un tick por debajo del mínimo y de esta manera sí entraríamos en la L2/A2.

    ResponderEliminar
  4. Hola Julius.

    Una A2 es una H2 o L2 que se da en la EMA20 o muy próxima a ella y esto lo hace mucho más fiable, es por esto que se le da un nombre distinto ya que estas H2 o L2 cerca de la EMA20 son muy fiables y nombrándolas de forma distinta las diferenciamos de las que no se dan cerca.

    La particularidad es que se dan en la EMA20 o muy próximas y esto las hace especialmente fiables.

    ResponderEliminar
  5. Perfectamente entendido! Ya has aclarado el stop, podrias orientarme en cuanto al beneficio esperado de estas entradas?

    ResponderEliminar
  6. Hola Dwbo.

    Esa pregunta no tiene respuesta.

    Al Brooks recomienda tener capacidad para operar al menos con dos contratos, salirse con el primero en un objetivo de scalp y dejar correr el otro. En su libro, Reading price charts bar by bar, no habla mucho sobre este punto, a excepción de los Movimientos Proyectados (MM, Measured Movement). Esperemos que en el próximo libro que está a punto de salir, en realidad serán tres tomos, aclare más este punto.

    Hay varias formas de hacerlo, teniendo en cuenta que son entradas en tendencia se puede esperar que al menos testee el último mínimo o máximo, se puede hacer trailing stop por detrás de cada punto de giro tratando de mantener la operación mientras dure la tendencia, se puede hacer trailing stop vela a vela si es un movimiento fuerte, se puede mantener la operación abierta hasta que el precio forme un patrón de reversa, etc.

    Existen muchas y variadas formas de marcarse objetivos en las operaciones, una de las más conocidas y utilizadas son los movimientos AB=CD.

    ResponderEliminar
  7. oye esas rentabilidades del sistema breakout, del 100, 300 y 1000% donde te salen???? oye no te digo que te las estes inventando pero los graficos de PRT estan mal..

    un saludo y enhorabuena por el blog..

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Miguel.
    Fueron un error de la plataforma, ya he reeditado el post y he publicado otro pidiendo disculpas con los gráficos correctos.

    Te agradezco mucho tu observación.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...